Huerto: tareas de noviembre

En el mes de noviembre nos podemos tomar un respiro. El huerto permanece en una especie de letargo y los trabajos a realizar son básicamente de mantenimiento. Podemos aprovechar este mes para de hacer el plan de rotación para distribuir el trabajo, evitar gastos de abono y obtener un producto constante

Entre estas tareas tendremos que realizar la protección de los cultivos de las posibles heladas y las siembras, trasplante y cosecha de los cultivos de temporada. Las plantas más expuestas, como las coles, se deben protegen con algún material de protección de cultivos o con paja o tallos de maíz, lo mismo con las alcachofas, que podemos cubrilas también con estiércol o con paja. Si tenemos los recipientes o bancales sin cultivos, es un buen momento para regenerarlos añadiendo compost, en el caso del cultivo en contenedores, o incorporando estiércol y cavando posteriormente las parcelas.

Además durante esta parada de otoño vemos que se reduce la frecuencia de riego, la diversidad de cultivos a controlar, y prácticamente desaparecen los problemas asociados a enfermedades y plagas, pues el frío no tiene muy buena acogida entre los insectos.

Después de que los cultivos de verano hayan acabado su ciclo es importante arrancar las plantas y, aquellos que puedan, reciclarlas convirtiéndolas en compost.

Protección frente a heladas

El principal dolor de cabeza en estas fechas para nuestro huerto es el temor que unas heladas arruinen lo plantado o los semilleros de futuros cultivos.

Siembras, trasplantes y cosechas

Aprovechando estos días antes de que apriete el frío en diciembre podemos sembrar con éxito ajos, espinacas, escarolas, habas, lechugas, patatas, zanahorias y cebollas. También es temporada de canónigos, con los que hacer más variadas nuestras ensaladas. La cosecha dependerá de aquellos cultivos que hayamos sembrado a finales de verano y principio de otoño: lechugas, rábanos, rúcula, zanahorias o nabos. Apenas arrancadas se dejan secar al sol y es conveniente cavar todos los cuadros libres, tras la cosecha.

Buen tiempo para cultivar aromáticas

Atendiendo a la premisa de que un huerto cuanto más biodiverso es, más ecológico y más estable, tiene menos problemas en su manejo, podemos aprovechar para dedicarle más tiempo al cultivo de las aromáticas.

El otoño es la mejor época para reproducir especies por esquejes como la salvia, el romero, la marialuisa o la santolina, o bien por división de mata el tomillo, la ajedrea o la melisa.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.